Tsuru No Mai (1987)
agosto 10, 2015 Generales No hay comentarios

Omiya, desde antiguo, ha sido uno de los destinos favoritos para los aficionados al Bonsái que viajan a Japón. La villa es un barrio agradable en Omiya (un suburbio de Tokio) que aloja una docena de los mejores viveros de bonsáis. Partiendo de Tokio, los jardines de estos viveros de Omiya pueden ser visitados en un solo día, pero asegúrese de llegar temprano para hacerlo sin agobios. Tenga en cuenta que la mayoría jardines están cerrados los jueves.

Cuando visité la villa Bonsái Omiya, el recién construido Museo del Arte del Bonsái todavía estaba cerrado pero desde su inauguración en 2010 ya puede ser visitado. El Museo cuenta con una impresionante colección de obras maestras del Bonsái, lea el texto de más abajo para obtener más información. Es interesante visitar también la casa de las cuatro estaciones donde además podrá encontrar información sobre exposiciones locales y talleres de bonsái; cada tercer domingo del mes se realiza un taller de bonsái, entre 13:30 y 15:00h  en el Museo del Arte del Bonsái, Saitama (2500 yenes). Del 3 al 5 de mayo se celebra el festival local de bonsái.

Viveros de la Villa Bonsái Omiya

01 Fuyo-en (芙蓉園)

Este vivero cerca de la estación de tren te introduce inmediatamente en Villa Bonsái Omiya. El jardín, propiedad de Hiroshi Takeyama, es muy bonito y contiene varias obras maestras del Bonsái.
Dirección de Fuyoen: 96 Bonsai-cho (Tel. 048-666-2400).
No se habla inglés

 02 Toju-en (藤樹園)

Algo más lejos siguiendo la carretera que parte de la estación de trenes Omiya-koen se encuentra Toju-en, un vivero con varios bonsáis muy buenos. Este vivero también ofrece clases de bonsái durante los fines de semana.
Dirección de Tojuen: 247 Bonsai-cho (Tel. 048-663-3899).
No se habla inglés

 03 Seikou-en (清香園)

Seikou-en es una visita obligada ya que en este vivero se muestra una de las más bellas colecciones de bonsáis en Omiya. El jardín fue fundado por el Sr. Yamada y su padre y es el único lugar en Omiya en el que se cobra por la entrada (pero con razón). No pueden tomarse fotos, aunque una pequeña excepción fue hecha para esta guía. Seikouen es también la sede de Saika Bonsai, gestionada por el afable Kaori Yamada. Saika es el nombre dado a los arreglos florales realizados con plantas vivas y enraizadas, una especie de cruce entre el Bonsái y el Ikebana; muy interesante de ver.
Dirección de Seikouen: 247 Bonsai-cho (Tel. 048-663-3899).
Se habla inglés

 04 Shoutouen (松濤園)

Aunque este vivero es mucho más pequeño de lo habitual en Omiya, acoge algunos árboles impresionantes en el patio trasero. El amable dueño, Taeko Komuro, también vende macetas y árboles Shohin.
Dirección de Shoutou-en: 112-4 Bonsai-cho (Tel. 048-652-1033)
No se habla inglés

 05 Kyuka-en (九霞園)

Propiedad de Murata Yukio, este vivero posee varios árboles interesantes. Aunque sus árboles no se encuentran expuestos tan bien como en otras partes, los bonsáis bien merecen una visita.
Dirección de Kyuka-en: 131 Bonsai-cho (Tel. 048-663-0423).
Se habla inglés

06 Mansei-en (蔓青園)

Mansei-en es sin duda la guinda de cualquier visita a Omiya y recomiendo visitarlo al final de su viaje por Omiya. Los bonsái considerados como obra maestra se exponen magníficamente y dentro del edificio encontrará más árboles expuestos junto a plantas de acento y pinturas en el tokonoma. El jardín es propiedad de la familia de Kato desde el siglo XIX. No pueden tomarse fotografías debido a que la mayoría de los árboles es de propiedad privada; yo sólo pude hacer unas tomas generales.
Dirección de Manseien: 285 Bonsai-cho (Tel. 048-663-3991).
Se habla un poco inglés

Museo de Arte del Bonsái de Omiya (さいたま市大宮盆栽美術館)

Situado cerca de Manseien, el Museo de Arte del Bonsái de Omiya alberga una colección de árboles impresionantes. El Museo también ofrece una visión general sobre la historia del Bonsái, su cultura, las herramientas y macetas.
Dirección del museo: 2-24-3 Toro- cho, Kita Ward, Saitama City, Saitama, 331-0804. (Tel. +81 (0)48 780 2091)
Horario: abierto de 9:00 a 16:00/16:30h. Cierra los jueves y algunos días de vacaciones. Entrada: 300 Yen.
Se habla inglés