¿Nuevos estilos?
Si bien es cierto que con las clasificaciones tradicionales se pueden cubrir la práctica totalidad de formas que un árbol puede adquirir en la naturaleza, e incluso que siendo puntilloso se podría afirmar que con los 5 estilos básicos se tendría suficiente para describir cualquier variación de tronco único, también resulta igualmente justo reconocer que con el tiempo van apareciendo estilos que consiguen nombre propio dada su gran popularidad. Hasta ahora esto prácticamente solo había ocurrido en Japón, o China, apareciendo estilos como por ejemplo el fukinagashi que se puede considerar como un ‘tronco inclinado’ o incluso ‘semi-cascada’ en los casos mas extremos. Pero de unas décadas a esta parte, a causa de la gran expansión del bonsai por todo el mundo, y a causa también del infinito afán de clasificación del que al parecer no podemos escapar, van apareciendo nuevas denominaciones que reflejan las particularidades naturales de algún paraje concreto del planeta.
Si bien no son las únicas, algunas de las formas más curiosas se engloban en los llamados ‘Estilos africanos’, en su mayoría procedentes de Sudáfrica.

    • Estilo Baobab: El baobab es un árbol que crece en las partes más secas del áfrica tropical que no destaca precisamente por su altura, que puede llegar a ser elevada, sino por su inmenso tronco, verdadera reserva de agua.

baobab

Baobab

    • Estilo Pierneef: Jacob Hendrik Pierneef, un famoso artista sudafricano, dio nombre de forma espontánea a este estilo de diseño gracias a sus pinturas sobre paisajes recubiertos por este tipo de árboles. Se trata de una variedad de acacia nativa de áfrica que solo allí adquiere esa característica forma de sombrilla abierta, modelada en parte por el sol y en parte por animales, como por ejemplo la jirafa, capaces de alcanzar y forrajear la parte baja de su copa.

Pierneef

Pierneef

    • Estilo de copa plana: Se trata de un estilo característico de otras dos variedades de acacia nativas de África, la acacia siberiana y la acacia abyssinica, cuyo crecimiento en la parte de la copa es muy corto y de ahí el aspecto aplanado de esta.

Estilo de Copa Plana

Estilo de Copa Plana

    • Estilo Wonderboom: El nombre wonderboom, árbol maravilloso, hace referencia a las increíbles formas que pueden adquirir algunas variedades de ficus. Con el transcurrir de los años, las enormes ramas de estos árboles empiezan a crecer hacia abajo hasta llegar al suelo donde enraízan para dar origen a continuación a una nueva brotación de ramas y troncos, que a su vez repetirán el proceso años mas tarde.

Wonderboom

Wonderboom