Hace algunos meses me llego un pedido de Europa, una cantidad muy importante de semillas de pino pinea, totalmente certificadas en calidad y sanidad, para lo cual, siendo aún fines del 2013 e inicios del 2014, decidí realizar una siembra de prueba o siembra piloto de solo 100 semillas de pino pinea.

El proceso se inició separando 100 semillas de pino pinea, introduciéndolas en agua por 24 horas, a fin  de hidratarlas y a la vez poder seleccionar las semillas aptas para la siembra. Todas las semillas que al final de las 24 horas en agua, se encontraban flotando, fueron desechadas. El 5% fueron desechadas.

El siguiente paso fue sembrar las semillas aptas en musgo cernido. El recipiente de siembra fue un semillero plásticos rectangulares de 80cm x 20cm. Hasta ese momento, se tenía la idea que todo iría bien, pues teníamos la experiencia de años anteriores de haber sembrado semillas en similares características sin problemas en la germinación y desarrollo. Gran equivocación y sorpresa.

A las 3 semanas de haber realizado la siembra, las semillas comenzaron a germinar. El porcentaje de germinación fue muy alto. Diría al 85% de germinación exitosa.

Germinacion de Pino Pinea

Germinacion de Pino Pinea

 

Sin embargo, a la semana de haber germinado, algunas plántulas comenzaron a morir, lo extraño en ese momento, fue que no se secaban, sino que se inclinaban hasta llegar a la altura de su base.

Al retirar algunas de ellas, se pudo notar algo muy curioso y repetitivo en todas las plántulas que comenzaron a morir. Todas mostraban una especia de estrangulamiento a la altura de su base.

Primeras Muertes de Plantulas de Pino Pinea

Primeras Muertes de Plantulas de Pino Pinea

La primera reacción, fue bajar el nivel de riego, pues considerábamos que nos habíamos excedido y estábamos pudriendo las plántulas. Sin embargo, fueron muriendo más plántulas de la misma forma, por lo que nos encontrábamos con un caso distinto al que suponíamos.

Nos comunicamos con los especialistas en Europa, para que nos puedan dar algún indicio de lo que estaba pasando. Nos dijeron algo que no quería escuchar o leer, Damping Off.

Muestra de estrangulamiento de plántulas por hongos de Pythium

Muestra de estrangulamiento de plántulas por hongos de Pythium

 

El Damping Off, es un conjunto de enfermedades producidas por hongos, debido a bajas temperaturas o altas, más el incremento de humedad. Es ahí, donde los hongos encuentran las condiciones perfectas para desarrollarse. Las plántulas que tenemos en el semillero son los huéspedes perfectos para los hongos que tanto dolor de cabeza nos dio.

Las principales enfermedades producidas por hongos son las siguientes:

Pythium spp.- Las plántulas jóvenes afectadas presentan un estrangulamiento del hipocotilo que progresa desde el cuello, doblándose la plántula y quedando tumbada sin perder el color verde, mientras que, al principio, no se detecta ninguna alteración o podredumbre en el sistema radicular. Cuando afecta a plantas con varias hojas verdaderas la afección se caracteriza por un pudrición blanda del cuello, de aspecto acusoso y color pardo-amarillento, que estrangula levemente al tallo. A medida que la enfermedad avanza, en el sistema radical se observa una podredumbre blanda pardo-amarillenta cada vez más extendida, que termina con una desorganización y disgregación de las raíces.

Imagen microscópica del Pythium spp

Imagen microscópica del Pythium spp

 

Imagen clara de un ataque de Pythium spp.

Imagen clara de un ataque de Pythium spp.

 

Rhizoctonia solani.- Las plántulas jóvenes afectadas por este hongo, en lugar de estrangulamiento como en el caso de afecciones por Pythium, presentan un chancro a nivel del cuello, de color marrón-rojizo que también las hace caer sobre el sustrato. En plantas con varias hojas verdaderas también se producen lesiones tipo chancro en el cuello, podredumbre que llega a extenderse por la raíz principal.

Imagen clara de un ataque de Rhizoctonia solani

Imagen clara de un ataque de Rhizoctonia solani

 

Phytophthora spp.- Provoca en las plántulas podredumbres en raíz y cuello de color pardo, a veces con un leve adelgazamiento localizo del cuello.

Imagen de un ataque de Phytophthora spp

Imagen de un ataque de Phytophthora spp

 

Fusarium oxysporum. Esta enfermedad produce estrías necróticas en los tallos que alcanza a veces longitudes superiores a 1 mm, amarillamiento de las hojas basales y marchitez y muerte de las plantas. Al realizar un corte transversal a los tallos se aprecia una coloración de una parte o de todo el sistema vascular.

fusari

Imagen microscópica de Fusarium oxysporum

 

Todos estos hongos descritos forman parte de un ataque a las plántulas de coníferas en semilleros, llamado Damping Off. A nivel mundial, es la principal causa de muerte en plántulas de coníferas.

Conocida el tipo de enfermedad que padecía mi semillero de prueba procedí a atacar la enfermedad con productos fungicidas especializados previo asesoramiento con gente especialista de Europa (España), a fin de lograr detener este conjunto de hongos que ya, en ese momento estaban diezmando en gran medida mis plántulas de pino pinea.

Tuve éxito, en las acciones tomadas, logrando detener la enfermedad, eventualmente erradicarla y salvar 11 plantulas de pino pinea de cerca de 95 plántulas brotadas en un inicio.

img_1239

Plántulas de Pino Pinea sobrevivientes

 

Espero haberlos ayudado.

Ing. Henry Humberto Chávez Prada